Friday 28 December 2012

¿ALUCINACIONES O CONTACTO CON EL MÁS ALLÁ?

No sé si habéis oído hablar del último libro publicado por OLIVER SACKS, titulado ALUCINACIONES. Creo que saldrá en versión castellano en el 2013, por si alguno estáis interesado.
OLIVER SACKS es un neurólogo muy reputado, no sólamente como científico sino como divulgador.
Por cierto que seguro que a muchos de vosotros os suena la película de DESPERTARES, que precisamente está basada en una de sus investigaciones más famosas.

La cuestión es que leyendo su libro HALLUCINATIONS, el autor cuenta el caso de una mujer, que estando ya lista para suicidarse con una sobredosis de pastillas vio como se le aparecía la figura de un hombre ataviado con ropajes del siglo XVIII. Este hombre, que se encontraba sentado en una silla en la misma habitación en la que se encontraba la mujer,  hizo el gesto de hablar y le dijo lo siguiente: NO LO HAGAS, EL DOLOR PASARÁ. DEJA QUE EL TIEMPO CURE TUS HERIDAS.

La mujer se sorprendió tanto y quedó tan impactada por la vivencia y el mensaje que le daba este hombre, que inmediatamente tiró las pastillas a la basura y no volvió a pensar en el asunto.

Oliver Sacks explica este fenómeno como una alucinación visual y auditiva de la mujer en cuestión.

Pero yo me pregunto, ¿en qué se basa el autor para ratificar esto?  En un paradigma puramente científico y es que no existen los fenómenos paranormales. Pero ni el doctor Sacks ni ninguna otra persona tuvo la oportunidad de investigar el caso de cerca.

Si le hacemos la misma pregunta a un estudioso de lo paranormal o a algún científico investigador de experiencias cercanas a la muerte y otros temas paranormales, seguramente abriría la puerta a cierto tipo de planteamientos.


Por tanto:  ¿Luna (alucinación) o Colgado (contacto con el más allá)?
En mi opinión, lo mejor es prescindir de paradigmas (tanto científicos como esotéricos) que nos hagan pensar en una sóla dirección. Cada caso necesita de su investigación particular y además multidiciplinar que permita observar la realidad desde diferentes puntos de vista.







2 comments:

  1. Totalmente de acuerdo. Generalizar no suele ser bueno, cada caso requiere ser visto y analizado particularmente. Y de la forma más objetiva posible.
    Un saludo y felices fiestas.

    ReplyDelete
  2. :-)

    ¡Felices Fiestas para ti también!

    ReplyDelete