Monday 17 December 2012

Ciencia: Experiencias cercanas a la muerte (NDE)

Pim Van Lomel  es un cardiólogo holandés de renombre que ha ocupado gran parte de su tiempo en  investigar el tema de las experiencias cercanas a la muerte (NDE- Near To Death Experiences). Los pacientes investigados son personas que han sufrido paros cardíacos y que durante el proceso de reanimación (mientras el paciente está clínicamente muerto) reportan haber tenido experiencia consciente.

El libro se llama Conciousness Beyond Life (título español: Más allá de la consciencia) y yo la verdad es que lo recomiendo fervientemente a quien le interesen estos temas. ¿La razón?  el autor es alguien que pertenece a la comunidad científica por lo que el enfoque de su investigación sigue un razonamiento bastante lógico y analítico. De hecho, el libro trabaja con la hipótesis de que la consciencia está ligada al cerebro pero que no se puede ubicar en ningún sitio concreto. Es decir, el cerebro podría ser una especie de receptáculo de la consciencia, pero ésta se comporta como un elemento independiente y no necesita del cerebro para continuar siendo lo que es: consciencia.  De hecho, hasta hoy no existe evidencia científica de que la consciencia la genere el cerebro, sino que se trata de una idea que asume la comunidad científica general por asociación: la consciencia se experimenta cuando se está despierto. Las experiencias cercanas a la muerte desafían el paradigma científico tradicional, y obligan a los científicos más inquietos a abrir la puerta a otras posibilidades.


Y ligando este tema al del Tarot, la primera carta que nos viene a la mente es la de la Muerte….sin embargo, tras un tiempo de reflexión con los Arcanos Mayores, creo que la Templanza podría representar con bastante exactitud la idea de la trascendencia. Todas las energías fluyen y refluyen, ni se crean ni se destruyen solamente se transforman para pasar a otra dimensión.

No comments:

Post a Comment