Saturday 23 April 2022

MITOS SOBRE LOS ORÍGENES DEL PETIT LENORMAND

A raíz de la lectura de "La Biblia de la baraja PETIT LENORMAND" de ODETE LOPES MAZZA, así como de conversaciones varias sostenidas con personas que están muy empapadas del mundo del Tarot y la cartomancia, me surgieron varias dudas acerca de los orígenes de esta baraja. El libro que os menciono está muy bien documentado, y gracias a él y a estas fantásticas charlas de intercambio, he podido llegar a las siguientes conclusiones respecto a este oráculo tan maravilloso y misterioso. En primer lugar, la baraja se llama PETIT LENORMAND, pero nada tiene que ver con la famosa cartomante MADEMOISELLE LE NORMAND. El creador de la baraja sobre la que más tarde surgiría el PETIT LENORMAND, parece ser que fue el alemán JOHANN KASPAR HECHTEL, inventor de juegos sociales, entre ellos el conocido como JUEGO DE LA ESPERANZA. Este juego consiste en una baraja de 36 cartas que siguen una serie de reglas (como por ejemplo la brisca, el mentiroso, etc). Pero que en su momento el propio JOHANN también presentó como una baraja que podía también utilizarse para adivinar el futuro. En este JUEGO DE LA ESPERANZA cada carta contenía los palos alemanes y al lado los naipes franceses (veáse el PETIT LENORMAND UR). Posteriormente se crearía la baraja PETIT LENORMAND basada totalmente en el JUEGO DE LA ESPERANZA (los números y los símbolos son exactamente los mismos), pero a los que se les quitaría de la imagen los palos alemanes, para incrementar la veracidad de que la baraja era de origen francés y la que usaba nuestra querida MADMOISELLE LE NORMAND (por supuesto siguen siendo estrategias de marketing). Claro, al quitar los palos alemanes, se genera esa confusión entre los palos franceses y su significado tradicional cartomántico, y el significado de cada imagen del oráculo porque los significados no coincidían. Por otro lado tenemos a MADAMOISELLE LE NORMAND, que en su época se hizo muy famosa por sus dotes adivinatorias, para las cuales utilizada una baraja tradicional de 4 naipes (corazones, diamantes, tréboles y picas) y cada naipe estaba compuesto por 9 cartas: Rey, Dama, Sota, diez, nueve, ocho, siete, dos y as. Y el método que ella utilizaba era el que conocemos actualmente como el Grand Tableau Lenormand, es decir 4 hileras de 9 cartas cada una (9x4) aplicando el método de las casas que nosotros bien conocemos en la actualidad. Y por último tenemos el famoso GRAND JEU DE MADMOISELLE LENORMAND, que con fines marketinianos ofrece esta baraja como la auténtica que usaba ella, pero nada más lejos de la realidad (es una baraja de 54 cartas bastante compleja, ya que cada carta contiene 8 tipos de símbolos: herméticos, mitológicos, florales...... ). Como conclusión, podéis observar la fuerte influencia (y distorsión de la realidad) del elemento marketiniano en la historia de este oráculo. Espero que este post os haya ayudado a esclarecer algún punto, si es que teníais como yo alguna duda al respecto.

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