Saturday 22 September 2012

Breve introducción al concepto de la Qabalah: MALKHUT







Una de las grandes ventajas de covertirse en un estudiante espiritual, es que el iniciado ó buscador diseña poco a poco un  mapa del mundo, de sí mismo y de la vida que le es increíblemente útil para llevar una vida plena, llena de paz interior y de gran satisfacción. Y prometo que no es un tópico, no se trata de irse a un monte perdido del mundo y convertirse en una especie de ermitaño (que también se puede hacer si se quiere) sino simplemente de invertir tiempo en desarrollar el gran potencial que poséemos todos los seres humanos en nuestro interior para convertirnos en seres amorosos, con un entendimiento sólido de las fuerzas que nos rigen interna y externamente.

El Tarot es una de las herramientas que se pueden usar en el diseño de este mapa, así como también el conocimiento de la cábala. Creo que hay generalmente ciertos tópicos asociados a la cábala,  relativos a los alquimistas del pasado que hacen que ésta parezca una ciencia o un  tipo de conocimiento que se ha quedado obsoleto. Y nada más lejos de la realidad....así que aquí os dejo un árbol de la vida, el mapa cabalístico de comprensión del ser humano y del universo para que si os apetece os adentréis un poco en este maravilloso mundo.

Empecemos por la parte inferior el árbol...imaginaos que hay un ser humano debajo de él que recibe todos los flujos energéticos que proceden de cada una de las esferas y de los caminos que las unen.
La primera esfera, que constituye su parte más inferior lleva el nombre hebreo de MALKHUT o en inglés KINGDOM (por supuesto esta no es la grafía hebrea sino una adaptación de la misma a nuestro alfabeto). Encima de ella podremos ver el arcano del Mundo. Esta esfera representa todo lo referido al mundo que nos rodea, todo lo que se encuentra en el plano material (que podemos ver, sentir, tocar y oir). Por ejemplo: en MALKHUT se encuentra nuestro trabajo, nuestras vidas cotidianas, salir de marcha, nuestras amistades, nuestra familia, cómo nos relacionamos en ella, el deporte, nuestras rutinas...todo ello está englobado en MALKHUT.

Es la parte más inferior del árbol de la vida y en esta esfera estamos todos de forma casi automática digamos. Desde el punto de vista de la Cábala aquí es dónde empieza nuestro camino si decidimos convertirnos en estudiantes espirituales. Tendremos que ir recorriendo senderos y adentrarnos en cada una de las esferas para descubrir y explorar lo que hay dentro de cada una de ellas.

En este blog iremos visitando de forma sencilla cada una de las esferas y de los caminos a recorrer. Espero que os guste este viaje hacia la Qabalah.

Un último apunte...os preguntaréis por qué existen tantas maneras de escribir esta palabra...pues bien según Jose Luis Caritg director de ls Escuela de Misterios de Barcelona, hay 3 modos de escribir esta palabra:

Cábala:  grafía castellana.
Kabbalah: grafía inglesa.
Qabalah: grafía del estudio esotérico de la misma.

En este blog, se usará de ahora en adelante la tercera manera de escribirla.



No comments:

Post a Comment