Tuesday 29 January 2013

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL?

En los últimas décadas especialmente, se viene desarrollando una rama de la Psicología que utiliza principalmente la espiritualidad como terapia para el crecimiento personal así como para la superación de conflictos. Como estudiante de Psicología tradicional especialmente interesada en el campo transpersonal aquí os dejo un texto que trata este tema. Espero que lo disfrutéis o que al menos lo curioseéis.


 

 

“El Hombre que se levanta aún es más grande que el que no ha caído”.
(Chuang Tzu)


Una terapia transpersonal será aquella que finalmente nos ponga en contacto con nuestra identidad esencial. En realidad, el término trans-personal hace referencia a lo que está más allá de la persona.
Desde esta perspectiva, la terapia es un viaje que se hace “acompañado” y cuya meta es “el sí mismo profundo” con todas sus sanadoras consecuencias. Por tanto, en psicología transpersonal, el término “terapeuta” significa “acompañante” y lo que realmente resuelve problemas es el crecimiento personal y la expansión de consciencia.
Las personas que usualmente solicitan terapia pueden considerarse individuos plenamente sanos que simplemente quieren ser más felices de lo que son. Se trata de personas que o bien están atravesando una crisis o bien desean examinar alguna cuestión de su propia vida y sentirse orientadas hacia un desarrollo integral que dé sentido a sus vidas.

Terapia transpersonal: fases de la terapia

Antes un trazar un plan y como punto de partida, toda terapia comienza por ayudar al sujeto en conflicto a poner fin al grado de sufrimiento que pueda padecer. Posteriormente y, una vez restablecido un cierto nivel de equilibrio emocional, el terapeuta transpersonal guía en el proceso de apertura de sus dimensiones interiores y, para ello, el plan terapéutico puede desarrollarse en tres etapas:
  1. Primera etapa: Conocimiento de la propia identidad Ego. A lo largo de esta etapa se entrena al sujeto a observar todos los matices posibles de su propio conflicto. Es decir, aprender a dirigir la mirada interior, incrementando el auto conocimiento y la consciencia de sus propios patrones mentales y emocionales. Dicho “darse cuenta” aborda los elementos psicológicos implicados que causan inquietud y en muchos casos sufrimiento. A partir de este punto, el sujeto comienza a ser capaz de asumir y aprovechar el inmenso caudal de oportunidad que su crítica “situación personal” ofrece. “Lo que más nos irrita de los demás es aquello que puede conducirnos a un mejor entendimiento de nosotros mismos”. (Carl Jung)
  2. Segunda etapa: Reprogramación y relativización del propio Ego. En esta etapa el sujeto aprende a nombrar sus diferentes partes internas y proceder a recrear nuevos patrones de pensamiento de los que se derivará la vida futura de su yo personal. En esta fase, el sujeto aprende a conectarse con sus verdaderas necesidades y elegir lo que quiere vivir, constatando que lo que sucede en su mente se debe a un proceso íntimo de “interpretación de la realidad”. A partir de este punto, el sujeto por el simple hecho de devenir consciente abre un nuevo horizonte vital en cuya construcción ya puede intervenir y optar.“Lo importante no es lo que sucede sino como lo interpretamos”. (Lair Ribeiro)
  3. Tercera etapa: Hacia la Esencia: A lo largo de esta etapa, el sujeto construye el puente entre su Ego o mente pensante y el nivel transpersonal o Identidad Esencial. Conforme se avanza, el sujeto se reconocer como Ser Espiritual que se manifiesta en la Conciencia Testigo. Desde este nivel, intuye la finalidad de su vida y el propósito de su propio devenir, de manera que los errores se perciben como experiencias no casuales de aprendizaje hacia el despertar de la conciencia. “No eres una criatura humana en una aventura espiritual, sino una criatura espiritual en una aventura humana”. (Theilard de Chardín)
Ámbitos propios de lo transpersonal Una vez aliviado el dolor y la inquietud que han motivado la iniciación de la terapia y una vez aprendidos nuevos patrones mentales que construyen un ego más feliz, la Psicología Transpersonal aborda aspectos tales como:
  • La búsqueda del sentido de la vida.
  • El ejercicio de la creatividad.
  • El ámbito de la intuición.
  • La experiencia interior de certeza.
  • La visión de lo que en realidad somos.
  • La capacidad de amar sin objeto, como estado de conciencia del propio sujeto.
  • El “desapego” o facultad de distanciarse del ego y observarlo.
  • El sentimiento de trascendencia.
  • La capacidad, de servir y amar a todos los seres sensibles.

TEXTO José María Doria; director de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal de Madrid

Sunday 6 January 2013

TAROT Y LAS 7 LEYES CÓSMICAS QUE RIGEN EL UNIVERSO: FILOSOFÍA HERMÉTICA

Hay siete leyes cósmicas que gobiernan todo el universo, al planeta, la vida, y el alma del hombre. Dichas leyes nos pueden ser útiles en el proceso de desenvolvimiento espiritual, el cual a su vez,  nos ayudará a sentirnos más plenos y satisfechos con nosotros mismos y con las elecciones que hacemos en la vida.

Los filósofos herméticos usaban las siete leyes como referencia para gobernar su vida, su entorno, sus pensamientos y sentimientos. A través de ellas hacían la alquimia mental, que era trasmutar los vicios en virtudes, el odio en amor, el rencor en perdón, lo negativo en positivo.


1. PRINCIPIO DEL MENTALISMO
EL TODO es Mente; el Universo es mental



El Universo en que vivimos es Mental y responde a lo que elegimos pensar en cada momento. No existe nada aleatorio en la vida; "Todo lo que ocurre siempre está reflejando alguna pauta de Pensamiento que llevamos dentro". Si el Universo es mental y todo depende de nuestro pensamiento, entonces tu primera tarea será aprender a "Controlar el Pensamiento".




2. PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
 

 Como arriba es abajo, como abajo es arriba




En el Universo todo se corresponde entre sí: tal como es aquí abajo, va a ser allá arriba; cuando uno logra entender todo lo que ocurre en el mundo material, entonces podrá entender todo lo que sucede en el mundo espiritual


 3. PRINCIPIO DE VIBRACIÓN




Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra.
En el Universo donde vivimos no existe nada que sea totalmente firme o estable. Todo se encuentra en un continuo movimiento, una continua vibración y transformación.


4. PRINCIPIO DE POLARIDAD



 
Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos; los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse



5. PRINCIPIO DEL RITMO


Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación
 

 
 
6. PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO 


Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad pero nada escapa a la Ley


7. PRINCIPIO DE GENERACIÓN 


La generación existe por doquier. Todo tiene sus principios masculino y femenino. La generación se mantiene en todos los planos



                                             Fuente: 7 Leyes Cósmicas según el Kybalión 
 

ARCANOS MENORES: LOS DOSES (Integración)




Los Arcanos Menores numerados con el 2 portadores del principio de integración de opuestos nos hablan de asociaciones, acuerdos, equilibrio y control.

Dos de Bastos

Asociaciones, posibilidad de contratos laborales. Proyectos en marcha así como capacidad para sacar el máximo beneficio de cualquier situación. Desde el punto de vista emocional indica atracción controlada. Es decir este arcano representa todas las posibles combinaciones del número 2 con el elemento fuego.

Dos de Copas

Amor, pareja, ilusión por un proyecto o una relación nueva. Disfrute y amor  por lo que hacemos. Creatividad activa. Armonía en el hogar y en el trabajo.


Dos de Espadas

Este Arcano Menor nos habla de incapacidad para cambiar la situación en la que nos encontramos, ya que por mucho que hagamos, nuestras circunstancias parecen estar bloqueadas.


Equilibrio entre pasión e intelecto, autocontrol y facilidad de análisis de los opuestos.


Dos de Oros 

Capacidad para conectar nuestro interior con el exterior para producir circunstancias favorables que permitan la consecución de nuestros objetivos. Adaptación, entendimiento del equilibrio entre las fuerzas internas y externas que rigen el universo humano.
 

Friday 4 January 2013

ARCANOS MENORES: LOS ASES (Entendimiento de la acción de las 4 energías básicas)





La secuencia de los Arcanos Menores de cualquier baraja de Tarot comienza con los ases. Al igual que el Mago de los Arcanos Mayores, los ases portan la fuerza energética del principio creador. El número 1 nos marca inicios que ya han tomado cierta forma y que se traducen lógicamente en los 4 palos de la baraja. Es decir, el número 1 surge de la fuerza primigenia, el número 0,  que contiene la totalidad de los elementos pero que fluye naturalmente  hacia su siguiente estadio: los Ases.

Cada una de estas cartas representa a un palo diferente: Bastos (impulso energético), Copas (fuerza emocional y creativa), Espadas (fuerza analítica y delimitadora) y Oros (fuerza materializadora). Si combinamos el número 1 con cada elemento el resultado a grandes rasgos es el siguiente:

AS DE BASTOS

Representa el motor impulsador que todo lo mueve: la motivación, la iniciativa, la pasión. Con esta energía comienzan los pensamientos (Espadas), se alimentan las emociones (Copas) y cualquier deseo materializador (Oros). Puede referirse a la llegada de posibilidades laborales (entrevistas, comunicaciones laborales, inicio de nuevos proyectos), así como de atracción amorosa hacia alguien. En el plano de la salud indica energía y vitalidad, que mal canalizada puede llegar a convertirse en estrés.

AS DE COPAS

Este arcano representa el amor por excelencia, proyección del amor que se encuentra en nuestro interior hacia el exterior. Este arcano nos habla de la existencia de sentimientos, de algo exterior que nos gusta mucho y de lo que disfrutamos así como también es indicador de lazos de unión con otras personas.


AS DE ESPADAS

Con esta carta nos encontramos ante la energía de las decisiones y de la determinación. Con la espada analizaremos las situaciones y nos decantaremos por un sendero u otro. Es una carta que indica un sentido agudo de Justicia así como una tendencia a crear ideales intelectuales en el plano amoroso.

AS DE OROS

Palo muy físico y carnal, centrado en la materialización de nuestros deseos, pensamientos y emociones. Con el As de Oros una nueva realidad puede construirse en nuestras vidas (materialización de un trabajo o proyecto, compra de una casa, entrada de dinero). En el plano amoroso esta carta disfruta mucho de las sensaciones obtenidas a través de los sentidos físicos. También es una carta que representa buena salud.

Es importante tener en cuenta que con lo ases estamos todavía en el número 1. Y aunque son cartas muy poderosas y energéticas, necesitan de los arcanos que vienen a continuación (el 2, el 3, etc) para llegar a producir algo más tangible. Especialmente los palos de Bastos, Copas y Espadas.