Wednesday 28 December 2011

Fallecimientos fingidos








Hoy me gustaría hablar un poco del tema de los fallecimientos fingidos que últimamente me he encontrado no sólo en consultas que me hacen de Tarot sino también en programas de radio serios donde personas de a pie cuentan su historia particular de este tipo de fallecimiento. La verdad es que nunca me imaginé que se pudiera dar algo así.

La cuestión es que hoy día con el auge de las redes sociales, especialmente Facebook, muchas personas convierten esta herramienta en un medio importante de comunicación de cara a su vida social y relaciones personales. Se organizan quedadas, se cuenta a tu red de amigos lo que estás haciendo, comentas en el perfil de tu novio o novia, montas citas y encuentros con tu pareja...vaya, un sinfín de actividades que de otro modo llevaría más tiempo y esfuerzo organizarlas.

Pero claro, también tenemos la otra cara de la moneda. Personas que deciden cortar con amistades o incluso parejas a través de la red en lugar de tener conversaciones cara a cara para que haya un entendimiento de lo sucedido, así como la oportunidad de informar a la otra persona de tus razones y en ocasiones intentar arreglar el problema. Bueno, pues la cosa va más allá todavía. Hay gente que un día decide que quieren deshacerse de su pareja, o su amigo con derecho a roce de forma totalmente radical, efectiva y sin problema alguno para ellos/as y le piden a algún amigo que a la persona X le digan a través de Facebook que ha tenido un accidente y que ha fallecido.  En algunos casos borran el perfil y crean uno nuevo para poder seguir como si nada. En otros simplemente fingen que han fallecido. Claro, el trauma que le causas a la persona en cuestión pues es inimaginable. No solamente la dejas tirada sin ninguna explicación sino que además le haces pasar por la experiencia de la muerte. Una muerte que además no es real. No tengo palabras.

Lo que sí es cierto al menos es que con un poco de trabajo de investigación al final terminas descubriendo si es verdad o no lo que está sucediendo. En la mayoría de los casos no lo es lo cual empeora el trance porque nos da la sensación de que encima nos han tomado el pelo desde el principio.
En fin, que espero que esto no os suceda a ninguno de vosotros, pero si es el caso antes de llevaros un disgusto investigad un poco y comprobar que estáis ante un caso real.

Abrazos y buenas fiestas,

Ellyllon





Cambio nombre del blog

Hola de nuevo,

Simplemente queria mencionar que tras pensarlo mucho..he decidido cambiarle el nombre al blog. ya no se llama La Magia está en ti sino Ellyllon: Un paseo por el Tarot y otras mancias. Creo que éste último refleja con mayor claridad el contenido del blog...

Un abrazo


Otra barajita...

Hola a todos y todas,


Espero que estéis pasando unas navidades estupendas. Yo por suerte estoy de vacaciones y la verdad es que estoy disfrutando un montón. Además, con estos días tan soleados que están haciendo en Madrid, uno no puede pedir más. Así que aprovechando el buen tiempo decidí ayer darme una vuelta por el centro y meterme en una estupenda librería que vende todo tipo de libros de Tarot así como barajas..y claro no me pude resistir a comprar otra más....el Tarot de la Armonía.

Os dejo aquí unas imágenes para que veais la belleza que tiene y la paz que te transmite. Da gusto mirarlas, y más aún usarlas.






Sunday 25 December 2011

CARTA 4: La Casa (10 de Oros)



CARTA 4. LA CASA
REY DE CORAZONES


La casa representa el hogar en el que se vive, la familia que se ha creado o la procedencia familiar. Se refiere a todos los asuntos de tipo domésticos así como la vida íntima relativa al hogar. También indica asuntos de compra y venta de propiedades inmobiliarias.


Por otro lado representa empresas pequeñas (tipo familiar) y medianas.
Es una carta de estabilidad y comodidad.

Como persona
Esta carta hace referencia a personas con una mentalidad práctica que además tienen una buena economía. Tienen un pensamiento muy organizado aunque las personas representadas por la casa tambén pueden ser ctozudas y sobreprotectoras. De valores tradicionales, estas personas suelen tener pelo castaño y ojos claros.

Referencia astrológica

Regente: Luna, el planeta de la familia..
Signo astrológico: Tauro, elemento de tierra.
Mes del Barco: Abril
Tiempo: Como la numeración de esta carta es el 4 estamos hablando de 4 días, 4 semanas ó 4 meses. O según el mes que representa esta carta también podemos considerar el mes de Abril.

Parte del cuerpo
El esqueleto


Comentarios


Es difícil encontrar un arcano que reúna todas las cualidades de este oráculo. Desde mi conocimiento de los arcanos menores, el más parecido sería el 10 de oros:

Este arcano representa por un lado la riqueza y estabilidad material; no es necesario hacer mucho por nuestra parte para mantener los negocios en alza. Por otro lado se trata de un arcano relacionado con la familia y la unión de sus miembros a través de los negocios familiares. El significado de asuntos domésticos y vida familiar en general estaría más viinculado al diez de copas.

SIGNIFICADOR: El Hogar


Saturday 24 December 2011

EL LOCO PARTE 2 (IMAGEN TAROT RAIDER-WAITE)


Os he hablado ya un poco de este Arcano Mayor en un post anterior pero regresemos a él para analizarlo un poco más en profundidad.

Palabra clave: Libertad
Ley Hermética: la verdadera senda es ser fiel al propio espíritu y caminar en busca de la propia evolución.
 Astrologia: Elemento aire. Conjunción Urano y Mercurio como expresión de la curiosidad que lleva a ideas originales.
Numerología: No tiene número y no puede dársele el número 0 porque este representa la vaciedad, la inmovibilidad y este arcano sin embargo está en continuo movimiento.
Mitología: Orfeo arriesgándose para salvar la vida de su amada Eurídice
Otros nombres: El Mísero, El Muerto, El Chiflado, The Fool, Le Mat, El Cocodrilo.

ADIVINACIóN

SALUD
Se refiere a perturbaciones de salud tendentes a desequilibrar a la persona, tanto física como psicológicamente. Está íntimamente relacionada con todas formas de locura, leves y profundas.

MENTE
Tendencia a dejarse llevar por los impulsos en lugar de la reflexión. También representa la distracción y el querer sobrepasar los límites para descubrir qué es lo que hay más allá, pero siempre de forma desordenada.

SENTIMIENTOS
Representa emociones incontroladas, falta de estabilidad y altibajos. Las personas bajo la influencia del Loco en el plano emocional apuestan por su libertad, por lo que los compromisos no son algo que les atraiga.

TRABAJO
Con el Loco podemos esperar cualquier tipo de sorpresa. Desde llamadas de trabajo que no esperábamos, entrevistas, sorpresas tanto positivas como negativas, etc. En definitiva y como veíamos antes con el Loco todo se puede dar, de forma dispersa y sin demasiado orden. Es una buena carta para los que buscan nuevos inicios, ya que este es el primero paso para el cambio.

NOTA: Si usamos cartas invertidas, el Loco al revés representa significados similares pero llevadas al extremo.

FUENTES
"Manual Práctico del Tarot"   J.A Portela  Ed: Indigo
"Tarot"   Gloria Garrido  Ed: Libros Cúpula






Sunday 18 December 2011

El principio de sincronicidad









En mi opinión  uno de los principios fundamentales que facilita el entendimiento del Tarot es el principio de la sincronicidad. La verdad es que a mí este concepto me fascina por su sencillez a la hora de explicar un fenómeno tan complejo.

El término fue acuñado por el gran psiquiatra Carl G. Jung y el Premio Nobel de la física Wolfgang Pauli. Parece ser que ambos experimentaban sucesos o coincidencias que no terminaban de comprender y que parecían no tener explicación evidente. Tras varios estudios e investigaciones, llegaron a la conclusión de que existen dos principios de causalidad:

Causalidad ordinaria: por ejemplo, para que yo pueda beberme un vaso de leche, primero tengo que vertir la leche en un vaso. En este caso está claro que A causa B.

Sincronicidad: dos hechos que aparentemente no tienen relación ninguna porque no suceden en el mismo espacio o en el mismo plano temporal, en realidad sí están conectados entre sí.

Os pongo un ejemplo sencillo acerca de este principio que leí hace poco y que me hizo sonreir:


"Un ejemplo clásico de sincronicidad apunta a un suceso acontecido en la vida del actor Anthony Hopkins. Cuando éste fuera contratado para actuar en la película La mujer de Petrovka, no consiguió encontrar en ninguna librería londinense la novela de George Feifer en la que se basaba el guión. Frustrado y aburrido, se dispuso a tomar el Metro para regresar a su casa. Estaba sentado en la estación de Leicester Square cuando, de pronto, halló el libro en un banco. Se quedó tan asombrado de su buena suerte que ni siquiera reparó en las anotaciones que el volumen tenía en los márgenes. Dos años más tarde su sorpresa fue aún mayor. Al conocer al autor durante el rodaje del filme, éste le dijo que había perdido su ejemplar anotado. Dicho ejemplar era el mismo libro que Hopkins había encontrado en la estación olvidado sobre un banco."

 FUENTE: http://luisjavierortiz.blogspot.com/2010/04/no-existen-las-casualidades-todo-es.html


El principio de sincronicidad aplicado al Tarot funciona de manera similar. Mientras se barajan las cartas del Tarot conectamos con el consultante, su inconsciente y el subconsciente colectivo pudiendo acceder a determinadas informaciones relativas al consultante y a las energías que le rodean.

Bienvenidos al increíble mundo del Tarot. 




Saturday 17 December 2011

EL LOCO (IMAGEN TAROT MARSELLA)

No sé por qué esta mañana me he levantado pensando en el arcano del Loco y concretamente el del Tarot de Marsella. Creo que en parte se debe a mi deseo de estar bajo sus vibraciones. Hace un tiempo que estoy intentando cerrar una etapa de mi vida, y creo que vada vez estoy más cerca- más que nada por cómo se han desarrollado los  acontecimientos en estos últimos meses.


Arcano sin número, pero con nombre (a diferencia de la Muerte). Es la carta que abre y cierra un ciclo, pues con él se empieza el viaje y con él se termina. En el hatillo llevamos lo que somos, nuestras experiencias más todo lo que hemos aprendido en nuestro viaje anterior (si lo hubo). Una de las calzas cae  mostrando parte de su trasero, probablemente como consecuencia del golpeteo del lince entre sus piernas. A pesar de todo el Loco continua su camino, sin importarle las advertencias de la criatura de que lanzarse alegremente a  la aventura implica sus riesgos.

El Loco se mueve con una energía y un entusiasmo inusitados y como Sallie Nichols describe en su libro  Jung y el Tarot:

 ....el modo espontáneo como el Loco se enfrenta a la vida combina a la vez sabiduría, locura e insensatez. Cuando se mezclan estos ingredientes en la cantidad adecuada sus resultados son milagrosos, pero si se mezcla la fórmula mal, todo puede acabar en un desastre. Entonces es cuando el Loco enloquece, cosa que tratándose de un loco no debe extrañarnos.


 El regente astrológico de este arcano es Urano, el planeta de la sorpresas por excelencia. En mi experiencia, cuando este arcano sale bien aspectado (al derecho) y en la posición del resultado final, el factor sorpresa será el que lidere la respuesta. Por ejemplo, en el caso de una situación laboral estancada, si cerramos con el Loco, sabremos que el período de parón finaliza y nuevos acontecimientos esperan a la vuelta de la esquina. Si preguntamos por una aventura amorosa y cerramos con el Loco entonces sabremos que tendremos de todo menos estabilidad. Si la tirada hace alusión a como nos irá en los estudios y de nuevo sacamos el Loco,  la distracción y la dispersión jugarán un papel fundamental pero también la curiosidad y las ganas de ir más allà.



Friday 16 December 2011

Truth-Seeker´s Tarot de David Fontana

Con este post quiero compartir con vosotros mi última adquisición: El Tarot para la Búsqueda de la Verdad. Esta baraja sigue la misma estructura que el Tarot  Raider-Waite y sus imágenes se caracterizan por sus vivos  y poco convencionales colores.

Por cierto, he añadido en la columna derecha un link llamado Taroteca. Contiene imágenes de barajas completas de Tarot de todos los tipos. Espero que os sea útil.

Aquí os dejo unas imágenes del Truth-Seeker´s Tarot.





Fijaos como el palo de las espadas, vinculado al elemento aire, tiene un color amarillento en lugar del tradicional azulado. Yo atribuyo esto a que el amarillo es un color que en algunas tradiciones está asociado a la sabiduría. En este caso sabiduría y razón han quedado vinculadas a través del palo de espadas. Otra curiosidad es que la Justicia, arcano vinculado al equilibrio perfecto entre la razon y la pasión tiene un color azul-verdoso..como si se hubiera aplicado una mezcla del azul (emociones, pasiones-las cartas de copas son mas azuladas) y el amarillo.

CARTA 3: El Barco (6 de Espadas)






CARTA 3. EL BARCO
10 DE ESPADAS

El barco viaja hacia la lejanía en busca de aventura. A este carta no le gusta la rutina e implica separación de aquello que nos resulta familiar, emigración, marcha a otro país, transición hacia lo desconocido. Con esta carta, el consultante podría experimentar otras culturas y otros mundos. En general es una carta que conduce a la exploración, la aventura y el cambio.

Como persona
Puede representar a alguien extranjero; personas de naturaleza viajera, nómadas a los que no les gusta estar quietos en el mismo sitio por un período largo de tiempo.

Referencia astrológica

Regente: Júpiter, el planeta viajero.
Signo astrológico: Aries, elemento de fuego.
Mes del Barco: Marzo
Tiempo: Como la numeración de esta carta es el 3 estamos hablando de 3  días, 3 semanas ó 3 meses. O segun el mes que representa esta carta también podemos considerar el mes de Marzo.

Parte del cuerpo
El higado  y la vesícula

Comentarios

El arcano que encuentro más parecido a este oráculo es el 6 de Espadas. Especialmente el de la versión Alchemical Tarot:



 Este arcano representa la marcha hacia otros lugares fuera del entorno familiar,  implica cambios pero añade un matiz del que el Barco carece. Y es que este arcano habla de recompensas por esfuerzos realizados anteriormente sin que haya necesariamente un desplazamiento.




SIGNIFICADOR: Viajes y desplazamientos, tomar distancia sobre una situación



CARTA 2: El Trébol (Rueda de la Fortuna)

CARTA 2. EL TRÉBOL
6 de Diamantes

Esta preciosa carta nos brinda suerte y nuevas oportunidades. El trébol trae esperanza y resultados positivos en los proyectos que se esten llevando a cabo. Detras de una carta negativa atenua sus efectos, llenando con su luz todos los rincones oscuros.

Como persona

Esta carta representa a un persona de naturaleza enérgica, muy abierta de mente a la que le gusta arriesgarse en la vida. De temperamento nervioso y excitable, la cara oculta de este oraculo hace alusion a personas oportunistas o tambien a las que les gusta  el juego y las apuestas.

Referencia astrologica

Regente planetario: Jupiter
Signo astrológico: Sagitario (elemento fuego)
Mes del Trébol: Febrero
Tiempo: 2 días, 2 semanas o 2 meses

Parte del cuerpo

El aura


Comentarios

Es posible que de primeras no se vincule esta carta con el arcano de la Rueda de la Fortuna (Tarot de Marsella):







Sin embargo y a pesar e las diferencias visuales, ambas cartas hablan de la fortuna o suerte y de un giro positivo de los acontecimientos. Está claro que en el caso de la Rueda de la Fortuna, lo que hoy esta arriba mañana puede aparecer abajo mientras que el Trébol es de naturaleza fija. Aun así, ambas están regidas por Sagitario (Júpiter,  elemento de fuego).

SIGNIFICADOR: La suerte, nuevas oportunidades

Ejemplos de tiradas con el Jinete





En este ejemplo de tirada la combinación del Jinete + la Carta aluden por un lado a algún tipo de comunicación que nos llega por sorpresa, normalmente relativa a un tema del que estamos esperando noticias (por ejemplo trabajo, amistades, etc) y por otro a que dicha comunicación nos llegará por via escrita: e-mail, correo, fax, letra escrita, etc. En cuanto a los tiempos, dicha comunicación podría darse en el próximo mes.

Otro ejemplo de tirada: Jinete + Barco


Aquí podríamos hablar de dos tipos de interpretación: una relativa a noticias que tienen que ver con el extranjero y la otra con la llegada de alguna visita o persona que nos trae noticias procedentes del extranjero.

Como cada carta tiene varios significados hay que ir jugando con todas las combinaciones a la vez que prestamos atencion a las cartas de alrededor que nos iran acotando dichos significados. También es importante hablar con el consultante mientras le explicamos la tirada pues asi podremos ir matizando y enfocando el resultado.

CARTA 1: El Jinete (Caballo de Bastos)





CARTA 1. EL JINETE
9 DE CORAZONES
La aparición del Jinete en la tirada nos anuncia la llegada de nuevas situaciones o personas en nuestra vida. Es también la carta de las noticias. Con este oraáulo los acontencimientos, las noticias se dan con cierto matiz de sorpresa. Normalmente la información que recibimos a traves de esta carta esta relacionada con una comunicación que ha tenido lugar en el pasado y de la que estamos esperando algún tipo de respuesta.


Como persona
Esta carta podría representar a un hombre elegante que despierta nuestro interes.
Como mujer se refiere a una persona de caracter extrovertido e independiente.

Referencia astrólogica
Regente: Mercurio, el planeta de la comunicación.
Signo astrológico: Acuario
Mes del Jinete: Enero
Tiempo: Como la numeración de esta carta es el 1 estamos hablando de 1 semana, 1 mes a un año. O segun el mes que representa esta carta también podemos considerar el mes de Enero.

Parte del cuerpo
Piernas, rodillas, pies

Comentarios
A mí la verdad es que este oraculo me recuerda de algun modo al Caballero de Bastos, especialmente al  del Tarot Raider White:



En ambas imagenes se siente el movimiento, la energía y la rapidez que collevan ese matiz de 'sorpresa'.  Las dos cartas también representan comunicaciones o mensajes, y pueden referirse a personas de naturaleza carismática y enérgica. Si bien es cierto que nuestro Caballero de Bastos nos habla de desplazamientos y viajes, en el Oráculo de Lenormand este significado desde mi punto de vista estaría más vinculado a la carta del Barco.

Por otro lado con el Caballero de Bastos del Tarot lleva implícito valores de significado que van desde lo emocional a estados psicológicos, madurez mental, capacidad de materialización de los individuos, mensajes de consejo y orientación, enseñanzas e incluso estados de salud (por supuesto nada como un profesional de la medicina para llevar a cabo este trabajo). Fijaos la profundidad que puede alcanzar el Tarot frente al aspecto más adivinatorio del Oráculo de Lenormand. Con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro, sino que estamos ante lenguajes representativos de diferente tipo. Con el Oráculo de Lenormand hablamos de mancia puramente adivinatoria mientras que con el Tarot hablamos de lenguaje esotérico en el que los arcanos (=secretos) son los protagonistas.

SIGNIFICADOR: Noticias que podrían llegar el extranjero, visitas



La reflexión de hoy...

En el mundo de hoy día todos tenemos que convivir con el estrés diario del trabajo, la familia, las responsabilidades, las exigencias sociales...todas estas presiones a las que nos enfrentamos y luchamos con toda nuestra energía no nos dejan ni un momento libre para relajarnos y pararnos a pensar que es lo que queremos, que es lo que nos hace felices o simplemente quienes somos.

Sin darnos cuenta caemos en la creencia de que cuantos mas objetos acumulemos, más felices seremos, mas poder tendremos. Esta claro que en la organización del mundo actual necesitamos trabajar para poder comer, vivir, mantener a nuestras familias. Pero, ¿qué hay de nosotros como seres humanos? ¿realmente nos conocemos? ¿dejamos espacio suficiente para mirar hacia dentro?. Gran parte del dolor y de la frustración que experimentamos hoy día es producto de la discordancia entre quienes somos y como nos proyectamos hacia fuera. Existe una tendencia a establecer una división entre el mundo exterior y nosotros, nuestro yo. Sin embargo, lo exterior se configura segun nuestro modo de relacionarnos con el. No hay separación. Lo exterior y nuestro interior es parte de una mismo cosa: el mundo humano.

Cuanto mas seamos conscientes de nosotros mismos, mejor entenderemos las situaciones a las que nos enfrentamos y mejor posicionados estaremos para direccionarlas hacia nuestros deseos, objetivos y satisfacción interior.

El Tarot, los Oráculos y las Mancias esotéricas en general se pueden usar como herramienta de apoyo en nuestra vida diaria. Descubrámoslas para iniciar un viaje hacia nuestro interior.

Oráculo de Lenormand


Me gustaría empezar nuestra aventura con el Oráculo de Lenormand. Una baraja de imágenes bellas y transparentes que iremos analizando junto a los arcanos del Tarot.

Pero antes un poco de Historia y una breve descripción de la baraja...

Marie Anne Lenormand nació en Alençon (Francia) el 16 de septiembre de 1768 (1772 según otras fuentes, y por lo visto, según ella misma...) y fue la “gran profetisa” de la alta sociedad de París durante los años de la Revolución Francesa el posterior imperio de Napoleón Bonaparte... y después; llegando a ser conocida como la “Sybille des Salons” (o “Sibila de los Salones”). Ella creó la que hoy conocemos como El Oráculo Lenormand.


El Oráculo de Lenormand es una baraja compuesta por 36 cartas numeradas del 1 al 36. Algunas de estas cartas estan también asociadas a cartas de poker (Rey de treboles, etc). Cuando las cartas de poker contenidas en el Oráculo de Lenormand son figuras, pueden añadir el significado extra de personas. Lo iremos viendo poco a poco.


Por otro lado, es importante tener en cuenta que cada lámina representa una imagen que no un símbolo como es el caso de las cartas del Tarot. Los símbolos contienen significados en sí mismos, es decir hacen alusión a significados que son diferentes de su representación gráfica. Por ejemplo: la Emperatriz en el Tarot simboliza la fertilidad, la expansión y el crecimiento. Por tanto estamos ante una mancia principalmente adivinatoria y no esotérica. Es decir, que nos ayuda a clarificar tendencias sobre los acontecimientos externos de nuestras vidas pero no nos aporta conocimiento respecto a nuestro ser interior.

¡¡¡BIENVENIDOS!!!

Hola a tod@s,

Bienvenidos al nacimiento del blog: Un paseo por el Tarot y otras mancias.

Este blog ha sido creado con la intención de compartir con vosotros el maravilloso viaje hacia el centro de nosotros mismos que supone el descubrimiento del Tarot y otras mancias. Un mundo interminable de símbolos, imágenes, experiencias, conomientos y saber que nos conecta con lo mas profundo de nuestro ser y que nos ayuda a sacar el jugo de nuestra existencia. Porque vida tal y como la conocemos en este instante solo hay una.

Espero que los disfruteis tanto como yo.

Abrazos,

Ellyllon